Projecte CESORMED


L'Aurora Grup de Suport y las ONG trabajan por la creación de un espacio de trabajo y almacenamiento mancomunado en el Puerto de Borriana. Con la llegada esta semana del Open Arms son cinco los barcos de rescate que se encuentran en el Puerto de Borriana realizando diversas reparaciones y mejoras. La embarcación de la ONG catalana Proactiva Open Arms realizó su amarre después de dos meses y medio bloqueada por motivos administrativos por las autoridades italianas en el puerto siciliano de Pozzallo.

Actualmente el trasiego en el puerto de Borriana es muy intenso ya que alberga cinco embarcaciones de diferentes entidades. Se trata del Sea Watch 3, Aita Mari, Louise Michel, Alan Kurdi y el ya citado Open Arms. Todas las tripulaciones trabajan a gran ritmo acometiendo diferentes actuaciones en los navíos con el objetivo de reemprender de manera inmediata sus misiones de rescate en el Mediterráneo central, según ha informado l'Aurora Grup de Suport en un comunicado.

L'Aurora Grup de Suport, la entidad local que coopera con las ONG de rescate, también trabaja con gran intensidad. En el apartado de hospitalidad realiza funciones de gestión de alojamiento y suministros para unas 50 personas entre voluntarios y trabajadores de diversas organizaciones.

Ha lanzado una campaña en redes sociales buscando la participación de la ciudadanía con el objetivo de conseguir una flota de bicicletas para que los miembros de las entidades puedan realizar sus desplazamientos diarios. Además trabajan con su base de proveedores locales para surtir a las embarcaciones de todos los materiales y suministros para zarpar en sus misiones.

Desde hace más de año y medio L'Aurora Grup de Suport informa, media y negocia con diferentes instituciones y autoridades para conseguir un espacio de almacenamiento de materiales y desarrollo de trabajos en condiciones para las organizaciones de rescate. El proyecto colaborativo denominado Cesormed (Centre de Suport a les ONG de Rescat de la Mediterrània) cuenta con el respaldo de las entidades alemanas Sea Watch, Sea Eye y Louise Michel, las españolas Open Arms, Salvamento Marítimo Humanitario y Proem-Aid además del apoyo de United4Rescue.

Instalación provisional

L'Aurora Grup de Suport ha contado con los servicios de empresas de ingeniería, arquitectos y otros profesionales con el objetivo de desarrollar un parque de contenedores rotulados, numerados y que cumplan todas las normativas vigentes, así como cubrir todas las necesidades para realizar las tareas de una manera ordenada y digna. La instalación provisional de 750 metros cuadrados contaría con una plaza central para realizar trabajos en su interior con el objetivo de buscar una convivencia armónica con el resto de actividades que se desarrollan en el puerto.

L'Aurora Grup de Suport ha informado a la Conselleria de Obras Públicas y otras instituciones de su interés en buscar una fórmula para la concesión del espacio solicitado para desarrollar el Cesormed. Las tareas de coordinación con todas las ONG interesadas para la financiación mancomunada del proyecto se encuentran en un estado muy avanzado, y se está dinamizando una mesa redonda donde intervengan todas las instituciones públicas y privadas implicadas para dar celeridad a la materialización del proyecto.

La gran confluencia de ONGs en el Puerto de Borriana y el desafío logístico y organizativo que conlleva hacen imprescindible la instalación del Cesormed, según ha apuntado L'Aurora Grup de Suport, que ha indicado que las condiciones limitadas de almacenamiento con el que cuentan las embarcaciones para desarrollar su puesta a punto han dado como resultado algunos incidentes. En las últimas fechas se han sustraído gran cantidad de chalecos de rescate que se encontraban en un contenedor portuario, así como bicicletas y otros enseres de valor.

Actualmente, los voluntarios de L'Aurora afinan su ingenio buscando la colaboración de la población para almacenar temporalmente en sus locales o viviendas ropa, mantas, chalecos y todo tipo de materiales que tiene que ser retirados de manera momentánea de las bodegas de los navíos para poder realizar diversas actuaciones en los mismos.